Modelo de informe técnico contable por Procedimiento Preventivo de Crisis

Adjunto el modelo de informe preventivo de crisis.

 

INFORME ESPECIAL DE CONTADOR PÚBLICO INDEPENDIENTE SOBRE EL ESTADO DE SITUACIÓN DENTRO DEL MARCO DEL PROCEDIMIENTO PREVENTIVO DE  CRISIS SEGÚN LEY 24.013 art. 98 a 105 y DECRETO 265/2002.

A los Señores Socios de

XXXXX S.R.L. CUIT N°

Domicilio legal:

Objeto del encargo

He sido contratado por xxxxxx S.R.L. para emitir un informe especial sobre el estado de situación de crisis según surge del análisis de los registros administrativos y contables de la empresa, de acuerdo con lo requerido el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe en relación con el PROCEDIMIENTO PREVENTIVO DE  CRISIS SEGÚN LEY 24.013 art. 98 a 105 y DECRETO 265/2002. Dicha información ha sido firmada/inicialada por mí para propósitos de identificación solamente, y en adelante, referida como “la Información objeto del encargo”.

  1. Responsabilidad de la Dirección de la Sociedad:

La Dirección de la Sociedad es responsable de la preparación y presentación de la Información objeto del encargo de acuerdo con lo requerido por Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe y del cumplimiento PROCEDIMIENTO PREVENTIVO DE  CRISIS SEGÚN LEY 24.013 art. 98 a 105 y DECRETO 265/2002.

  1. Responsabilidad del contador público

Mi responsabilidad consiste en la emisión del presente informe especial, basado en mi tarea profesional, que se detalla en el párrafo siguiente, para cumplir con los requerimientos de Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe.

  1. Tarea profesional

Mi tarea profesional fue desarrollada de conformidad con las normas sobre informes especiales establecidas en la sección VII.C de la segunda parte de la Resolución Técnica N° 37 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (en adelante, “RT 37”) y consistió en la aplicación de ciertos procedimientos necesarios para corroborar el cumplimiento por parte de la Sociedad con los requerimientos de la evaluación de la situación de estado de crisis siguiendo los lineamientos establecidos por el Informe N° 15 del CENCyA – Caracterización de otros servicios relacionados que implican la emisión de informes especiales incluidos en el Capítulo VII. C de la RT 37 para el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe. La RT 37 exige que cumpla los requerimientos de ética, así como que planifique y ejecute mi tarea de forma tal que me permita emitir el presente informe especial. En consecuencia, mi trabajo no constituye una auditoría o revisión de estados contables, ni otro encargo de aseguramiento. Los procedimientos detallados a continuación han sido aplicados sobre los registros y documentación que me fueron suministrados por la Sociedad. Mi tarea se basó en la premisa que la información proporcionada es precisa, completa, legítima y libre de fraudes y otros actos ilegales, para lo cual he tenido en cuenta su apariencia y estructura formal. Los procedimientos realizados consistieron únicamente en:

  1. Cotejar los registros de costos de materias primas de las máquinas que fabrica la empresa, en base a un muestreo selectivo y la incidencia del tipo de cambio en dichos productos. Información adjunta en Anexo I.
  2. Recalcular el efecto final que tuvo en los costos de materiales comparando Enero 2018 con Agosto 2018. Información adjunta en Anexo II.
  3. Verificar según los registros contables el gasto financiero en el cual incurrió la empresa comparándolo con el mismo período del año pasado. Información Adjunta en Anexo III
  4. Verificar el estado actual de Orden de Ventas y compararlo con los meses de Junio, Julio y Agosto determinando la merma real en cantidades vendidas. Información Adjunta en Anexo IV.
  5. Verificar la evolución de los gastos fijos comparada con el año anterior para el período Enero-agosto. Información adjunta en Anexo V.
  6. Manifestación profesional

Sobre la base del trabajo realizado, cuyo alcance se describe en el párrafo precedente, informo que:

  • Se observa un incremento del 48% promedio en el costo de los materiales de los productos entre enero 2018 y septiembre 2018.
  • Que debido a todo lo anterior el aumento promedio de todos los productos entre este mes y enero de 2018 fue del 56% en los productos con mayor incidencia en pesos, mientras que los productos con mayor incidencia en dólares el aumento fue 108% sobre el mismo período.
  • Se observa que la incidencia del dólar en el costo de los materiales representa el 59 % del costo total de materiales de los productos.
  • Que los costos financieros representaron el 11,08 % de las ventas y que en relación al año anterior representan un aumento del 85 % del costo financiero total.
  • Que las ventas en los últimos cuatro meses en términos relativos tuvieron una disminución del 78 % en relación al año anterio.
  • Que los gastos fijos de la empresa en relación al mismo período del año anterior representan un aumento del 14 % en términos absolutos, y una disminución del 4% de en relación a las ventas. No obstante, la plantilla de personal disminuyo de 32 empleados en septiembre 2017 a 23 empleados en septiembre 2018 lo que representa una caída de 9 puestos de trabajo, o sea un 28,12% de puestos laborales menos.
  • Restricción de uso del informe especial

Mi informe ha sido preparado exclusivamente para uso de la Dirección de la Sociedad y para su presentación ante Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe en relación con PROCEDIMIENTO PREVENTIVO DE CRISIS SEGÚN LEY 24.013 art. 98 a 105 y DECRETO 265/2002 y, por lo tanto, no asumo responsabilidad en el caso que sea utilizado, o se haga referencia a él o sea distribuido con otro propósito.

 

Rosario, 19 de septiembre de 2018.

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