Porque aprovechar el blanqueo antes que termine.

Hay mucha gente que piensa que el blanqueo ya es casi tema cerrado, algunos piensan que es así porque en definitiva no se puede blanquear efectivo o bien porque la tasa en este último tramo es más alta o en el caso de inmuebles piensan que pagar el 5% del valor de plaza es muy caro. Sin embargo hay algunos puntos muy importantes que hay que tener en cuenta antes de hacer cualquier análisis apresurado.

En primer lugar es cierto que la tasa del impuesto especial subió en el tramo de enero a marzo pero no para todos los casos: 

  1. En el caso de inmuebles siempre es el 5% .
  2. En el caso de otros bienes hay dos tramos: 0% si los bienes blanqueados no superan los $ 305.000 y 5% si no superan los $ 800.000. Está claro que siguen siendo las mismas tasas que al principio, aunque muchos piensan que la tasa es el 15%, pero esta tasa solo sube si los bienes superan el monto mencionado.

    Por otro lado muchos piensan que no se puede blanquear dinero, lo cual es parcialmente erróneo porque en realidad lo que no se puede blanquear es dinero en efectivo pero SI se puede blanquear dinero depositado siempre que se pueda comprobar que existía en una cuenta de su titularidad el 22/7/2016 y durante un mínimo de tres meses anteriores o bien que estuvieron depositados durante el mismo periodo de tres meses y que antes de hacer el blanqueo se utilizaron para la adquisición de bienes muebles no fungibles. (En mí interpretación sería el caso de que estuvieron depositados supongamos desde enero a marzo de 2016 y después se retiraron y en octubre se compraron un auto, antes de hacer el blanqueo).

    Por otro lado también existe la posibilidad de blanquear créditos, y en este punto la norma no especifica ningún requisito, por ende dentro de este ítem podrían entrar cheques de pago diferido posteriormente depositados, mutuos, hipotecas, pagarés e incluso saldos acreedores con clientes. 

    Todas estas consideraciones son importantes y para tener muy en cuenta si el contribuyente está pasando por un proceso de inspección, porque le permite contar con una herramienta muy importante para cerrar el proceso, así por ejemplo un monotributista podría presentar un crédito o blanquear su saldo bancario al 22/7/2016 imputando el monto exteriorizado a las diferencias pretendidas por el fisco y liberando al contribuyente de una posible exclusión retroactiva que le saldría muchísimo más caro.

    Por otro lado también es una herramienta útil para aquellos que se haya excedido en el pasado del monotributo para poder bloquear las pretensiones del fisco. Y en mí opinión es algo a tener muy en cuenta dado que una vez que termine el blanqueo el gobierno va a tener que buscar nuevos recursos adicionales que antes los percibía del blanqueo y después del 31/03 no percibe más.

    Otro punto muy importante es que si una persona no pudo hacer el bloqueo del artículo 85, mediante un blanqueo de cualquier bien existente al 22/7/2016 que no supere los $ 305.000 estaría gozando de este beneficio sin pagar nada, liberando un bien por ese monto por un lado y por otro liberando los montos consumidos y las rentas dispuestas y no declaradas sin que la AFIP pueda avanzar sobre el pasado del contribuyente.

    Por último no hay que dejar de tener en cuenta que se pueden blanquear bienes a nombre de terceros lo cuál abre la posibilidad de que en caso de no tener dinero depositado, podría blanquearse como propio el dinero depositado​ de un familiar o cualquier otro bien. De esa forma el tercero se libera y el que lo declara podría liberarse​ de una inspección o utilizarlo en la justificación de la compra de un nuevo bien.

    En conclusión para aquellos que no realizaron el bloqueo y tampoco blanquearon nada queda el interrogante y las puertas abiertas para que la AFIP investigue el pasado, no importa si son monotributistas o responsables inscriptos o empleados en relación de dependencia, por consecuencia tendrían que tener todo muy bien declarado para estar tranquilos.

    Deja un comentario

    A %d blogueros les gusta esto: