Bloqueo fiscal, mitos y verdades.

El 31/10 vence el plazo para presentar la DDJJ de confirmación de datos que establece el artículo 85 de la ley 27260. Si bien este tema tiene poca difusión en los medios las implicancias de este artículo son muchas, desde lo técnico y desde la óptica de la AFIP.

No puedo dejar de mencionar la cantidad de veces que en las distintas charlas los funcionarios de AFIP alentaban la presentación de esta declaración de confirmación de datos.
Porque? Eso lo vamos a analizar a continuación, pero vamos paso a paso.

En primer lugar, que es el bloqueo fiscal?

El bloqueo o cerrojo fiscal implica la presentación de una declaración jurada de confirmación de datos, de los datos presentados en la declaración jurada de ganancias, bienes personales o ganancia mínima presunta vencida al 31/12/2015. Esta presentación supone un beneficio para quienes presentaron sus declaraciones juradas de impuestos del año 2015 antes del 22/07/2016.

Cuál es el beneficio?

El beneficio se refiere a lo que se denomina cerrojo fiscal, eso es, bloquear la posiblidad a la AFIP de poder reclamar impuestos, aplicar sanciones, y todos los beneficios que surjen del artículo 46 sobre aquellos bienes que no fueron declarados en la última declaración presentada al 31/12/2015 dado que dichos bienes habían sido consumidos a dicha fecha. Para el caso concreto, supongamos un plazo fijo consumido en el año 2015 pero que no había sido declarado en el 2014, o un departamento vendido antes del 2015 cuyos fondos fueron consumidos. Este artículo pone en pie de igualdad a quienes blanquean de quienes no tienen nada que blanquear, porque obviamente al haber sido consumido el dinero al 22/07/2016 no tienen nada más que exteriorizar. En cambio, quienes no consumieron dicho dinero, obviamente lo tienen o lo afectaron a otro bien, y no lo declararon en el 2015, ergo, al 22/07/2016 subsiste dicha suma de dinero, o lo que hallan comprado, y por lo tanto van a tener la posiblidad de ingresarlo a la formalidad por la vía del sinceramiento gozando del beneficio del cerrojo, por eso este artículo pone en pie de igualdad ambas situaciones.

Aclarado esto, y teniendo en cuenta que el dinero ingresado al sinceramiento tiene que permanecer depositado como mínimo 6 meses, la finalidad subyacente es que la persona tome una postura: o deposita el dinero no consumido del producido de la venta de un bien no declarado y lo presenta en blanqueo o; presenta el bloqueo, lo cual implica a priori que ya no tiene más nada que declarar. Esto para el fisco implica que aquellos contribuyentes que presenten bloqueo podrán ser facilmente fiscalizados e “invitados a blanquear” si la AFIP dispusiera de información de bienes ocultos por parte de ellos. Creo que eso podría llegar a ser una posible explicación de porque la afip no público aun toda la información que dispone de los bienes de las personas en la página web.

Es por esto que la fecha límite para presentar la declaración confirmatoria de datos es el 31/10, porque a esta fecha o no tiene más nada que lo declarado en el 2015, o tiene dinero y lo blanqueo, con lo cuál a partir de allí corren 6 meses de permanencia, o bien tiene otros bienes que va a blanquear a partir del 01/11/2016.

En definitiva el beneficio implica validar sin más los montos consumidos de las personas físicas, lo cuál es un alivio muy grande para los períodos no prescriptos.

Algunos ejemplos del beneficio:

En una Sociedad SA. o SRL o fideicomiso:

  1. Depósitos en cuenta corriente por ventas en negro que fueron consumidos.
  2. Bienes de cambio vendidos y consumido el producido.
  3. Bienes de uso vendidos y consumido el producido.
  4. Créditos por venta no exteriorizados al cierre y consumido el producido del cobro.

Para una persona física:

  1. Bienes no declarados y consumido el producido.
  2. Depósitos no declarados y consumidos.
  3. Otras inversiones consumidas.

Entonces es obligatorio el bloqueo?

El artículo 85 de la ley dice que los sujetos residentes -tanto personas humanas como sucesiones indivisas y otros sujetos comprendidos en el blanqueo- que no adhieran al régimen extraordinario y voluntario de declaración de bienes, deberán presentar una declaración jurada …..

Lo cierto es que no existe sanción alguna prevista para aquel que no ratifique. Por lo tanto, se convierte en una carga pública cuyo incumplimiento acarrea la pérdida de un beneficio más que una sanción.

Entiendo entonces que la ratificación de datos es una decisión que debe ser evaluada por cada contribuyente en función del beneficio que pierde más que por la obligatoriedad de la misma.

Por otro lado quien presentó su declaración jurada como corresponde no debería tener nada de que preocuparse, y en todo caso habrá que ver mas adelante la actitud que toma la AFIP respecto a estos contribuyentes que prefirieron mantenerse ajenos al bloqueo.

Todos pueden entrar en el bloqueo?

No todos, si no presentaron la DDJJ del 2015 antes del 22/07/2016, no pueden. Caso contrario a mi entender no se aplican las restricciónes del artículo 88 respecto a sujetos excluidos, por ende entran todos, inlcuyendo personas jurídicas.

El beneficio puede decaer?

Si, el caso puntual de decaimiento es si la AFIP detecta cuaquier bien que durante el último ejercicio fiscal cerrado al 31/12/2015 no hubiera sido incluido en la DDJJ de confirmación de datos, con un atenuante: si los bienes detectados no superan el 1% del total de los bienes declarados en el 2015. Lo que no está claro es cual va a ser el criterio de valuación que va a adoptar la AFIP respecto a dichos bienes. Ejemplo: un campo heredado en 1980 que nunca fue declarado. Para el contribuyente podría tener un valor de 0,01 $ pero en el mercado podría tener un valor de mercado de $ 1.000.000, entones, Que valor se toma para este 1% ? El de incorporación del contribuyente o de compra histórico? O el de la ley 26760?

Se puede presentar blanqueo despues de haber presentado la DDJJ de confirmación de datos?

Si, definitivamente, y eso no hace decaer los beneficios del cerrojo de lo confirmado. Está claro que después del 31/10 ya no hay lugar tiempo para depositar dinero, o sea que si después del 31/10 me detectan un departamento no declarado, y yo había confirmado, está claro que no queda otra alternativa que presentarlo en el blanqueo o hacer una presentación espontánea, lo que evalúe más conveniente, salvando claro que se de un caso como el del apartado anterior. Tampoco cabe ni remotamente la posibilidad de ingresarlo por vía moratoria, porque oportunamente no había sido declarado.

Cuando me refiero a lo que sea más coveniente tengamos presente que el blanqueo no es obligatorio, y siempre está vigente la posibilidad de presentar espontáneamente las declaraciones juradas rectificativas.

Se pueden pedir beneficios para contribuyentes cumplidores sin presentar el bloqueo?

Si, definitivamente se puede. También se puede no pedirlos y dejar solamente el bloqueo. O sea que una cosa no condiciona a la otra, excepto que si se cae el bloqueo también se caen los beneficios para contribuyentes cumplidores.

Que pasa si me detectan bienes no declarados en el 2015?

Se caen los beneficios del bloqueo, pero después el contribuyente puede presentarse en el sinceramiento hasta el 31/03/2017.

Y si me detectan bienes no declarados desde el 2014 hacia atrás?

Si el contribuyente presentó el bloqueo y no tenía nada que declarar en el 2015 porque dispuso del producido para consumo se le aplican los beneficios adquiridos por el bloqueo fiscal.

Que pasa con quienes no estaban obligados a presentar bienes personales o ganancias?

Evidentemente no tienen esta posibilidad. Lamentablemente, están más expuestos a fiscalización de sus consumos en todo el período no prescripto.

Se puede adherir al blanqueo y después presentar el bloqueo?

A quienes ya realizaron un blanqueo antes del 31/10/2016 no les cabe la posibilidad.

Si tengo el bloqueo vigente pueden investigarme hacia atrás?

Si, definitivamente, en el art 85 ultimo párrafo se establece claramente que la AFIP conserva la totalidad de las facultades.

La postura de la AFIP, como dije al principio es clara, y lo repitieron en cada charla a la que asistimos: Porque alguien que presentó sus declaraciones juradas en orden no aprovecharía este beneficio?

 

1 comentario en “Bloqueo fiscal, mitos y verdades.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: