Una aclaración importante sobre blanqueo

El día de ayer la AFIP emitio la RG 3935 que aclara un aspecto muy importante del blanqueo. Esta RG modifica la RG 3920, y aclara agregando un nuevo inciso las obligaciones que se pueden incluir en el blanqueo.

Dice la resolución:

1. Incorpórase como inciso m) del artículo 2, el siguiente:

“m) Las obligaciones emergentes de declaraciones juradas -originarias- determinativas de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales, que presenten las personas humanas o las sucesiones indivisas con posterioridad al día 31 de mayo de 2016, por períodos fiscales vencidos a dicha fecha, mediante las cuales se declaren bienes o tenencias exteriorizados en períodos anteriores o cuya adquisición se hubiere producido con fondos o la realización de otros bienes o tenencias oportunamente declarados ante esta Administración Federal.

En los supuestos precedentemente descriptos, no son aplicables las restricciones previstas en los artículos 17 y 26 del decreto 895 del 27 de julio de 2016”.

En pocas palabras esta modificación introduce la posibilidad de presentar dentro de la Moratoria declaraciones juradas ORIGINALES que exterioricen bienes.

De esta forma, queda aclarado el punto en discusión dado que la RG 3920 hablaba de la imposibilidad de incluir en la moratoria declaraciones juradas rectificativas que exterioricen bienes, pero no aclaraba nada respecto a declaraciones juradas originales.

Así por ejemplo, una persona que no había presentado bienes personales por el motivo que fuera, incluso por omisión intencional, podría de esta manera acogerse a la moratoria y presentar los bienes no declarados, pero claro, en la medida que los pueda justificar, dado que de lo contrario, debería presentar dichos bienes a través del blanqueo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: